Saltar al contenido

Mochilas de Alpinismo

Si eres Alpinista o te estás preparando para ello, la verdad que aparte de entrenar y pasarlo bien te esperan momentos muy pero que muy chulos. Ves el mundo con una perspectiva diferente.

Esa sensación de estar en el pico y sentirte libre, notar que eres el Rey del Mundo (Pero no como Leonardo di caprio en titanic). Esa sensación no tiene precio verdad.

Si estás aquí es para elegir una buena mochila que te ayude a llegar a la cima, vamos a ver como deberían ser las características de una mochila para practicar el Alpinismo.

Catálogo de Mochilas de Alpinismo

 

 

¿Cómo elegir la mejor mochila para Alpinismo?

 

Como siempre comentamos, debemos tener en cuenta cuantos días vamos a estar y el material necesario que vamos a organizar en la mochila. Dependiendo de cuantos días vamos a estar en la montaña es posible que llevemos 2 mochilas, una de mayor litraje y otra de Ataque, mochila más pequeña para hacer la cumbre.

En función de la los aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de coger una mochila de Alpinismo un poco más polivalente debe ser lo siguente:

  • Elegir bien la talla, Debe ser estrecha, que no nos moleste en caso de echar los codos hacia atrás en caso de tener que escalar y la parte superior con forma ovalada.
  • Debe tener capacidad para hacer salidas invernales de un día o más 25-45 Litros . Al ser posible, elegir la mochila lo más polivalente posible que te permita hacer salidas fuera de la epoca de invierno. Hay personas que utilizan 2 mochilas dependiendo de la temporada.
  • Controlar el peso de la mochila de alpinismo es fundamental, que pese lo menos posible sin arriesgar la calidad, impermeabilidad, y costuras. Si puede pesar alrededor de un kilo mejor.
  • Capacidad para 2 Piolets
  • Para no perder movilidad a la hora de escalar, las hombreras deben ser estrechas, pero que tengan cierta “espuma ” para que no se nos clave y evitar posibles heridas y malestar haciendo la actividad. Igual para la espaldera y el cinturón.
  • Bolsillo para drenaje de nuestra hidratación.

 

¿Cómo elegir una mochila de ataque de calidad?

Aquí te presento las condiciones y cosas a tener en cuenta que debe reunir una mochila de ataque:

  • Aproximadamente 30 L de capacidad. Normalmente debemos cargar con lo necesario que utilicemos en el día, pero como muchas veces sucede es posible que tengamos que cargar con algo de algún compañero o equipo extra de otra persona.
  • Esto es para las personas más noveles y que empiezan con la montaña. Estas mochilas no son de uso diario (Urbanas) por tanto debemos tener presentes que deben aguantar peso y los materiales deben aguantar las inclemencias del tiempo, lluvia, bajas temperaturas, abrasión por los roces continuos. Por eso estas mochilas ligeras alpinas deben estar compuestas de materiales de calidad y que no pesen demasiado.
  • Como en todas las mochilas de montaña aconsejamos cinchas o cinturones de pectoral y lumbar, esto nos ayuda en el aguante del peso de la mochila, ser más estables.
  • Este punto es algo que recomiendo mucho, las mochilas de alpinismo deben tener siempre un departamento para el waterbag y el espacio necesario para poder pasar el tubo. Esto nos ayudará a estar mejor hidratados ya que no deberemos parar y perder el ritmo de la marcha.
  • Las mochilas estrechas  o “pata de elefante” te facilitarán el movimiento a la hora de escalar o realizar actividades que requieran libertad de movimiento.
  • Debe tener alguna Cinchas y loops, para poner piolets, crampones etc. Pero no demasiado puesto que esto puede hacernos enganchar con algún saliente o rama.
  • Cierres y telas impermeables para proteger todo el material que tengamos dentro de la mochila de ataque.

 

Espero que te hayan ayudado estos consejos para elegir tu mochila ideal para el alpinismo. Nos vamos viendo ;).

Te muestro los modelos de mochila de ataque que aconsejamos.